La importancia de reportar todas las lesiones – Charla de seguridad

Todos estamos entrenados para informar acerca de posibles accidentes, lesiones o incidentes a un supervisor o representante de seguridad. Muchas veces, sin embargo, muchos de estos incidentes no se reportan, especialmente las lesiones de primeros auxilios. Las lesiones no se reportan por muchas razones diferentes, pero es importante entender por qué todas deben serlo.

Razones por la cuales los incidentes no son reportados

Existen muchos motivos por los cuales los incidentes como daños a la propiedad, cuasi accidentes, derrames químicos y lesiones no se reportan. A menudo la razón principal es el orgullo de la persona. La mayoría de las personas no quieren admitir sus errores a los otros, especialmente en el trabajo. También pueden temer las consecuencias de compartir lo que ocurrió con un supervisor.

Este temor puede provenir del  miedo a ser disciplinado, de lo que piensen los demás o de las repercusiones del incidente. Otra razón por la cual una persona puede no querer reportar un incidente es por la cantidad de papeleo o la energía que toma hacerlo. Hay muchas otras razones por las cuales una persona puede no querer compartir lo que le sucedió, pero esto nunca debería ser el caso.

El por qué es importante reportar las lesiones

back injury safety talkHay muchas razones por las que usted debería reportar cualquier tipo de lesión, sin importar la gravedad. La razón más importante es para asegurarse de que la situación se vuelva segura o el peligro se elimine no solo para usted, sino también para los demás en el lugar de trabajo. Otra razón es compartir su experiencia o las lecciones aprendidas del incidente con otros para evitar que ocurra en el futuro.

Cuando se trata de lesiones, incluso las de menor importancia, es importante que un supervisor o representante de seguridad las examine. Si bien muchas lesiones, como un pequeño corte o una picadura de insecto, pueden no parecer un gran problema, pueden convertirse en uno.

Un ejemplo rápido: usted es mordido por algún tipo de insecto un viernes por la tarde en el trabajo, pero decide no decírselo a nadie por varias razones. Usted sale del trabajo y está en su casa por unas horas cuando nota que el área de la mordedura está comenzando a hincharse. Junto con la hinchazón, observa que tiene urticaria y dificultad para respirar. Se da cuenta de que es una reacción alérgica grave y que necesita atención médica. Le dice al médico que fue mordido o picado en el trabajo y el tratamiento que le da termina por considerarse “atención médica”. Debido a que sucedió en el trabajo y usted necesitó atención médica más allá de los primeros auxilios, ahora es una lesión que se debe reportar a la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por su sigla en inglés). En esta situación, van a presentarse algunos problemas ya que la lesión no se reportó inmediatamente a alguien en el trabajo.

  1. No hay registro o testimonio de cuando esto sucedió en el trabajo, lo cual podría generar duda por parte del empleador de si la lesión realmente ocurrió en el trabajo o no. Esto puede terminar en una disputa prolongada ya que ha habido muchas personas en el pasado que han pretendido tener una lesión o declaran que ésta ocurrió en el trabajo cuando no fue así en un intento por recibir indemnización a través del sistema de compensación de trabajadores.
  2. Si la lesión hubiese sido reportada de inmediato, es posible que alguien pudiera prever la posibilidad de que se convirtiera en una reacción alérgica. Podría haberse dado primeros auxilios en vez de atención médica para tratar el problema antes de que éste empeorara, lo que le habría ahorrado a la persona una visita al hospital y a la compañía un registro de OSHA.

Resumen

Todas las lesiones deben ser reportadas, sin importar cuán pequeñas sean. No solo lo protege a usted, sino que también a la compañía al evitar que una lesión de primeros auxilios se convierta en un registro de OSHA. Nunca se sabe cuándo algo que parece de poca importancia se convertirá en algo más serio. Siempre habrá lecciones que aprender, incluso de las heridas menores, para evitar que más lesiones ocurran en el futuro.

View all free Spanish safety talks



Do you want downloadable PDFs of all of the talks? Join as a member and get all of the 250+ free talks as well as 300+ additional talks in PDFs that are easy to download and print!